|
Desde 1901, y cada 10 de diciembre, fecha en que falleció Alfred Nobel (1833-1896), la Fundación que lleva su nombre celebra la entrega de los Premios acompañada de un fastuoso banquete que tiene lugar en el Salón Azul del Ayuntamiento de la ciudad de Estocolmo.
Y desde la segunda edición, en 1902, el vino de Jerez ha estado presente en el menú del banquete de los Nobel, destacando los de las décadas de los años 10 y 30, considerando que en los periodos de las guerras mundiales esta ceremonia no tuvo lugar. Así lo documenta Ulrica Söderlind, en su libro Nobel Dinners, Banquets, Festivities and Laureates during the first last 100 years.
Según ésta investigadora : "Sherry was the most common drink during this period" (el jerez fue el vino habitual en ese periodo).
El jerez compartía mesa y mantel junto a los otros grandes vinos del mundo, sobre todo franceses, alemanes y portugueses. Los tipos de vino de Jerez que más se han consumido han sido: golden sherry, pale sherry y Amontillado superior. Pero en ocasiones los menús daban detalle de la marca, como en 1935, al servirse amontillado N.P.U, que como sabemos es de Sánchez Romate. O bien en los de 1981 y 1982, donde en el buffet se sirvió las marcas de González Byass, Nutty Solera y Tío Pepe.
Por otra parte, en el acto de entrega del Premio Nobel de la Paz del 2003, que se celebró en el Grand Hotel de Oslo, fue el moscatel superior de Lustau uno de los vinos escogidos por la organización.
Lamentablemente, en los años 90, y en lo que va del siglo XXI, la presencia de los vinos jerezanos en una ceremonia de esta categoría ha desaparecido casi por completo.
© José Luis Jiménez García
www.jerezdecine.com |